Fundación

El Instituto de Humanismo y Gobierno fue fundado en 2019 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la misión de contribuir a la transformación de la persona y la sociedad para lograr un Estado de valores, de justicia y bienestar.

Para conseguir este cambio se considera como fundamental el desarrollo humanista acentuando el ejercicio de los valores éticos, contar con buenos gobiernos públicos y privados y la participación ciudadana en los diversos ámbitos de la vida social.

Para modificar las estructuras políticas y económicas, en el contexto de generar equidad, prosperidad y hacer el bien, es necesario adecuar el carácter y la mentalidad de las personas, consolidando el compromiso del recto obrar. Con esta premisa resulta imperativo el pensamiento: “Formar para transformar”, por medio de la enseñanza interactiva del conocimiento científico y humanístico con sustento ético.

En el año 2020 se desarrollaron los principios fundacionales y el plan de acción, así como el diseño del programa insignia: “Gobernar en lo público y lo privado con visión humanista”. La operación del Instituto iniciaría de forma presencial una vez reducidos los efectos de la pandemia.

La actuación del Instituto, la estructura de los programas y las propuestas de la labor política, están sustentadas en los principios y valores éticos universales, el análisis filosófico y antropológico de la sociedad, la comprensión de la historia y del estado actual, el estudio del entorno mundial de la acción de gobierno, así como en el conocimiento operativo y participativo de los sistemas empresariales, gubernamentales y educativos.

La función de gobernar requiere de hombres y mujeres capaces de transformar las organizaciones, otorgando atención especial al crecimiento humano de sus integrantes, para lograr la permanencia y eficiencia de las mismas, la unidad y bienestar de sus miembros y una dimensión más amplia del bien común.

Con el perfeccionamiento humano en las organizaciones se lograría un servicio creciente a la comunidad y en particular una mejoría económica y social de las empresas y las instituciones.

Gobernar una nación, un grupo empresarial, una entidad federativa, un sindicato, un municipio, una empresa, requiere de políticos, empresarios, altos directivos y líderes de carrera, con conocimientos sólidos y visión global de buen gobierno, humanismo y liderazgo.

La paz y el bienestar son fruto de la verdad, la libertad y la justicia.